Autor Tema: Cómo contar a mi hijo que es fruto de una IAD  (Leído 4810 veces)

laura_m

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Cómo contar a mi hijo que es fruto de una IAD
« en: Octubre 23, 2014, 10:28:39 »
Hola, tengo un hijo que nació mediante IAD. Ahora tiene ya algo más de tres años y medio. Hasta la
fecha, el tema de sus orígenes no le había interesado demasiado. Le conté en varias ocasiones el cuento Cloe quiere
ser mamá, pero no prestó mucha atención.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte está empezando a decir que él cuando era pequeño tenía un papá, y cuando
le explico que eso no es así, se enfada un poco. Le he empezado a contar otra vez el cuento de Cloe, y le cambio los
nombres y pongo los nuestros, pero la única parte que le gusta es la parte en la que el embrión ya está en la barriga
de la mamá y va creciendo como una lentejita, luego como aceituna, luego como melocotón, etc. La pega que le veo
es que en ese cuento, el "papá" es una incógnita. El tema del hada y del bote con semillita mágica no veo que
lo esté identificando ni que le esté sirviendo mucho, porque creo que él lo que quiere es saber es más cosas del padre.

Me ayudaría en este sentido, un cuento que hable de un donante. Que transmita la imagen de un hombre generoso, que
no quiere ser papá, pero que a pesar de ello ayuda a mamás sin papá a que puedan serlo compartiendo su semillita.
Algo en esta línea. ¿Hay algún cuento de estas características?

Nahia74

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re:Cómo contar a mi hijo que es fruto de una IAD
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2014, 10:56:37 »
Hola Laura, yo estoy a la espera de mi segunda IA, con banco de semen, yo tb tengo esas dudas, aunke primero me tengo k embarazar , k esa es mi prioridad.
Tengo la cabeza echa un lio pk pienso en como decirle a la gente k m ñregunte kuando me vea embarazada o a mi familia, solo lo sabe mi hermana y mi padre, nadie mas, ni amigas.
Con respecto al bebe, tp se komo explikarle k no tiene papa y k decirle.
Me gustaria saber k le dice en el kuento Cloe , pk no enkuentro el libro en ninguna libreria.
Solo decirte k me enkanta saber k hay gente tan valiente y k n estoy sola.

SMom

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2014, 12:41:31 »
Laura, no conozco ningún cuento así pero creo que la idea que explicas tú es perfecta ¿por qué no te inventas el cuento tú?

Nahia, yo estoy embarazada por IAD, te cuento cómo he hablado de ello por si te sirve mi experiencia:
A mi entorno más cercano (amigos y familia) les he dado toda la información de lo que he hecho. Cuando tenga a mi hijo voy a intentar tratar este tema de una forma natural y para ello creo que es imprescindible que no haya secretos. Por suerte, todos me entendieron y apoyaron muchísimo.

Para familiares más lejanos y amigos de la familia (me refiero a los que no les das la noticia tú personalmente sino tus padres, por ejemplo) dejé la opción de que les contaran todo o simplemente decir que estaba embarazada sin más explicaciones. Eso sí, nunca mentir o inventar historias de un padre fugado o algo así. En todos los casos, optaron por contar toda la verdad. Casi todo el mundo se alegró mucho por mi y en algún caso aislado les pareció mal, pero al no ser gente de mi entorno cercano, su opinión no me interesa en absoluto. Lo que no quería era que mis padres o hermanos se sintieran mal al dar la noticia a gente que rechaza mi decisión, así que les pedí que en esos casos no me "defendieran", simplemente que le dieran a esa persona mi teléfono para hablarlo directamente conmigo. Por supuesto, no recibí ni una sola llamada de estas personas :D

El caso del trabajo es más delicado, pues en mi empresa son un poco "carcas" y temía que hablar abiertamente de mi decisión me podría perjudicar. Aparte, yo nunca he hablado de mi vida privada en la oficina y compartir esta información me parecía algo demasiado íntimo. Así que simplemente dije que estaba embarazada, sin más explicaciones. La mayoría simplemente me dieron la enhorabuena. Un par de personas me preguntaron si tenía pareja o si lo tendría sola, pero no indagaron más. Una persona me preguntó si era deseado o si había sido un accidente a lo que educadamente y con una sonrisa le contesté que esa era una pregunta indiscreta e inapropiada, por lo que no iba a contestarla. Me consta que ha habido cotilleos a mis espaldas, pero nadie se ha atrevido a preguntarme directamente ¿quién es el padre? (Una pena, porque yo tenía varias respuestas ingeniosas preparadas jeje).

Al final contarlo ha sido mucho más sencillo de lo que yo me había montado en mi cabeza. Mi consejo es que no le des demasiadas vueltas y que si hay reacciones negativas, intenta que no te afecten. Cada uno tiene derecho a opinar sobre lo que quiera y tú tienes derecho a que esas opiniones te importen un pimiento ;)

administrador

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2014, 12:54:03 »
Laura, te paso el enlace del cuento que publique para contarles a los niños su origen en nuestro modelo de familia por si te puede interesar:
https://cloequieresermama.wordpress.com/comprar-libro/

laura_m

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2014, 11:23:53 »
Hola Rosa:

Gracias, pero como explicaba en mi mensaje, 'Cloe quiere ser mamá' ya lo tengo. Estoy pidiendo cuentos en los que se hable del donante. Mi hijo pregunta por su padre, y se está inventando historias de un padre que no tiene. El cuento de Cloe no me vale para eso. Me valdrían otros cuentos enfocados en la figura del donante, o bien experiencias de otras mamis al respecto.

laura_m

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2014, 11:57:56 »
He encontrado este cuento:

http://www.amazon.es/Why-Dont-Have-Daddy-Conception/dp/142599587X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1416566057&sr=8-1&keywords=Why+dont%27+I+have+a+daddy

"Why dont I have a daddy: a story of donor conception".

La pena es que no lo hay en Español, pero bueno, creo que nos apañaremos con el inglés. Rosa, tú que tienes contactos editoriales: ¿No podría editarse en español?

Por la sinopsis, parece que trata el tema con el enfoque que estoy buscando. Lo compraré y os contaré qué tal.

"Cuando el pequeño cachorro de león se da cuenta de que hay diferentes tipos de familia, empieza a cuestionarse la suya. Su familia consiste en su madre y él. El pequeño cachorro aprende que no hay un "papá" en su familia. Hay un león donante que hizo su vida posible. A través del amor y cuidados de su madre, el cachorro de león comprende lo especial que él y su familia son. Este libro, ganador del premio de plata "Mom's Choice" de cuentos infantiles ilustrados, presenta los hechos básicos de la concepción por donante anónimo, de una manera simple y cariñosa. Leyendo  el libro con un niño que haya sido concebido con la ayuda de un donante anónimo, el niño empezará a aprender y comprender su familia y sus orígenes, igual que el cachorro de león lo hace en la historia"

SMom

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2014, 11:44:59 »
Hola Laura, gracias por el enlace. ¿Has visto los comentarios de la gente? Dicen que en el cuento el donante es considerado como "padre" aunque no como "papá". A mi personalmente no me gusta que se le llame padre y pienso que puede ser muy confuso para el niño.
También en los comentarios recomiendan otro libro, no sé si lo has visto:
http://www.amazon.com/Just-The-Baby-For-Me/dp/B00262VV58/ref=cm_cr_pr_product_top/178-8738987-7724518
Ya nos dirás si lo has comprado y qué te ha parecido :)

laura_m

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2014, 02:46:29 »
Hola SMom. No había leído los comentarios, así que gracias por el enlace, aunque, qué pena, el libro está descatalogado por el momento!!! Con respecto al del león, ya me llegó y lo leí, pero lo veo más apropiado para niños un poco más mayores que el mío. Explica muy bien el tema de la donación de esperma, peeeeero... para un crío de tres años resulta un pelín aburrido.

Pitutatis

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2015, 11:29:22 »
Hola Laura:

Just the baby for me lo puedes encontrar aquí: http://www.lulu.com/shop/barbara-levin/just-the-baby-for-me/paperback/product-2809316.html

Espero que te sirva, mi peque sólo tiene 4 meses pero me gusta que compartaís ideas de qué hacer cuando llegue EL MOMENTO,

Muchas gracias  ;)

laura_m

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2015, 03:40:13 »
[quote author=Pitutatis link=topic=303.msg2131#msg2131 date=1425335362]
Hola Laura:

Just the baby for me lo puedes encontrar aquí: http://www.lulu.com/shop/barbara-levin/just-the-baby-for-me/paperback/product-2809316.html

Espero que te sirva, mi peque sólo tiene 4 meses pero me gusta que compartaís ideas de qué hacer cuando llegue EL MOMENTO,

Muchas gracias  ;)
[/quote]

Genial. Mil gracias Pitutatis!!

lolaloa

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 07, 2015, 08:57:03 »
Hola,

¿Tenéis alguna referencia más de cuentos?

Gracias!

administrador

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 20, 2015, 02:57:19 »
Lo de traducirlo está complicado... por no decir imposible, ningun editorial quiere entrar en un mercado que ellos dicen no les va a rentar, después de estar indagando os tengo que decir esto... pero sí he pensado en dada la necesidad ponerme con un cuento que hable para más mayores del donante.
Rosa

administrador

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 20, 2015, 02:57:26 »
TAMBIÉN SE ACERCA la fecha.... SEVILLA
ENCUENTRO INFORMATIVO GRATUITO: REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN MUJERES SIN PAREJA Y PAREJAS DE MUJERES: TRATAMIENTOS, TASPECTOS PSICOLÓGICOS DURANTE LOS TRATAMIETNOS, CÓMO CONTARLO A LOS NIÑOS... (presentación de cuentos Cloe quiere ser mamá y Nora y Zoe, dos mamás para un bebé)
Sería
.- el viernes 17 de abril, sobre las 18, 30 horas en Sevilla
Os iremos diciendo clínica que lo imparte, sitio, etc..
Id confirmando asistencia (masola.org@gmail.com), tanto en uno como en otro, para prever. Gracias.
Rosa Maestro

laura_m

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 04, 2015, 04:58:38 »
[quote author=administrador link=topic=303.msg2209#msg2209 date=1426859839]
Lo de traducirlo está complicado... por no decir imposible, ningun editorial quiere entrar en un mercado que ellos dicen no les va a rentar, después de estar indagando os tengo que decir esto... pero sí he pensado en dada la necesidad ponerme con un cuento que hable para más mayores del donante.
Rosa
[/quote]

Eso de hacer un cuento con este tema sería estupendo, Rosa. Sí creo que existe esa necesidad. Está siendo muy complicado para mí. No sé cómo afrontarlo de manera que esta situación le cause a mi hijo el menor daño posible. Por cierto, aprovecho para comentar que estaría muy bien, en los talleres en los que participas sobre este asunto de cómo contárselo a los niños, que se ofreciera servicio de guardería, detalle importante teniendo en cuenta que el público generalmente estará compuesto por madres solteras.

Saludos!

felycidad

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 06, 2015, 10:26:19 »
Hola Laura
A mi me han dado enlaces de libros pero la mayoría son en ingles.
Son cuentos con los diferentes modelos familiares. Me recomendaron leerselos para que vaya teniendo consciencia desde pequeños que su familia es diferente como otras muchas.
Espero os ayude
-
-http://www.amazon.com/The-Pea-That-Was-Volume/dp/149357454X
-http://concebir.org.ar/core/?q=content/libros-as%C3%AD-fue-como-llegaste, este en castellano.
-Daddy and Papa's Little Angels: Acceptance of All Kinds of People 
by Mystique Ann U'Nique 
illus. by Jackie Crofts 
Language: English 
Bloomington, IN : AuthorHouse, 2013 
40 p. : col. ill ; 21.3 x 27.5 cm 
ISBN: 1491846062; 9781491846063 
- http://www.amazon.com/Where-Northwind-Blows-Margaret-Ritter/dp/395034201X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1391589987&sr=8-1&keywords=northwind+ritter
-http://www.amazon.ca/Dave-Zach-Nikita-Chloe-John/dp/1627099727
-Author's Web site: http://www.laisafreire.com/
- http://www.ensinamentoeditora.com.br/site/catalogo-editora/livros/descobrindo-as-diferencas/, éste ultimo en portugues, se entiende facilmente.

He buscado en librerías y no los tienen, si los que vienen con el  enlace de amazon.
Bueno pues ya teneis trabajo...por si no tenemos poco......  ; ;) ;D